When the Wind Blows, Dir. Jimmy Murakami, 1986

Posted on noviembre 17, 2008 - 1 comentarios -











A veces las películas más duras sobre la guerra no tienen por qué ser las más descarnadas. Eso lo demuestra When the Wind Blows, una película animada, en la que una pareja de ancianos se prepara para un ataque nuclear y luego se enfrenta a los días que acontecen después de él. En lugar de mostrarnos un grupo de personas al borde del colapso nervioso, el director Jimmy Murakami se deleita en el día a día, en las charlas triviales de dos personas en la última etapa de su vida, que a pesar de la situación en la que se encuentran, no dejan de vivir como si nada ocurriera. Y eso nos sitúa en un punto extraño, porque si bien los personajes son bonachones, su ingenuidad linda con la estupidez. Nunca los juzgamos de tal manera, pero sí nos muestra un buen ejemplo de lo que el conformismo y la excesiva confianza en un gobierno que se aleja de los seres humanos para enfrascarse en discusiones abstractas puede conllevar. Para ellos nada de lo que ocurre es del todo malo, y siempre mantienen la confianza, esperando que al otro día todo se normalice: que el periódico llegue, que la leche sea repartida... Eso, a pesar de que el panorama que los rodea es desolador. Quizá una de las secuencias más escalofriantes sea esa "mañana soleada" en medio de la destrucción que hay alrededor. No queda nada en pie, y sin embargo estos dos personajes toman el aire en sillas de playa. La lenta desintegración de los personajes, nunca psicológica, sino física, es también contrapunteada por esa normalidad en la que se encuentran los dos, incapaces de ver que la muerte los ronda. Afortunados ellos, tal vez.

Técnicamente la película mezcla dibujos animados con stop motion, así como estilos también variados. Las largas secuencias de conversación son rotas por momentos en los que la fantasía irrumpe inesperadamente, y el estilo se hace libre, no atado a la vida real. Pero no es esto por lo que la película es importante. Es por mostrarnos lo absurdo de una guerra en la que los ciudadanos de a pie no suelen estar realmente involucrados, y que sin embargo son los primeros en padecerla, quizá precisamente por el exceso de confianza, por creer que los problemas políticos están en manos de otros y no nos incumben.

Otra película que llega al corazón, terriblemente desesperanzadora, como debería ser una película que denuncie la guerra, pero para nada grandilocuente. Comparable a Cementerio de Luciérnagas, otra película que sin mostrar muertes por doquier, toca la fibra sensible haciéndonos reflexionar con sutileza.

There has been 1 Responses to “When the Wind Blows, Dir. Jimmy Murakami, 1986”

  1. Diegogue says:

    brillante reseña, si te bajas el making, tendrás oportunidad de ver el ambiente neurótico en que trabajaron los animadores (era el final de la guerra fría, se temía un bombardeo nuclear en cualquier momento), y sí, la idea de hablar de la guerra sin mostrar tantas muertes que como metáfora, se vuelve sumamente efectiva