The Shape of Things, Dir. Neil LaBute, 2003

Posted on noviembre 10, 2008 - 1 comentarios -

Si existe algo como un subgénero llamado feelgood movies, The Shape of Things es la antítesis a esa clase de películas. Por ejemplo, Amelie, al verla, suele dejar en la gente un sabor de boca agradable, no por lo técnico o por la historia, sino porque exuda un halo de felicidad, un joie de vivre terriblemente contagioso. Claro, no falta el cínico que siente repulsión ante eso, pero para gustos...

En el polo totalmente opuesto yace la película de Neil LaBute, una película que no oculta sus raíces teatrales, que se podría clasificar de película de gente que habla hasta por los codos, pero que en ningún momento resulta aburrida o monótona, porque está escrita con un gran conocimiento de los mecanismos del drama. En un principio parecería que estamos ante una película de relaciones personales, una Annie Hall bastante más seria, en la que vemos la evolución de los afectos de varias personas por sus compañeros. Pero a medida que avanza la película se convierte en otra cosa y sólo al final quedará claro cómo encajan las piezas dentro del rompecabezas. Sólo que nunca esperábamos que hubiera un rompecabezas, y nuestras buenas intenciones se ven hechas trizas.

Con un final que no dejará indiferente a nadie, y que se siente como un puñetazo a la confianza que podamos depositar en los demás, The Shape of Things es una película que desatará muchos debates entre los espectadores a la salida de la película. Y con razón, porque hay mucha tela para cortar, tocando temas como qué es el arte, la obsesión por la superficialidad, la manipulación en las relaciones amorosas y un par más que no son precisamente temas sencillos. Con muy mala leche, el director y guionista nos deja pensando un buen rato sobre todo esto y más.

Una película que puede dejar a más de uno con un sabor de boca muy malo, con la impresión de que en la vida hay gente muy mala, y que a pesar de entretener, no puedo decir que sea una película para pasar el rato, a no ser que se sea masoquista. Aún así, vale la pena verla, pero hay que ir preparado para el golpe.

There has been 1 Responses to “The Shape of Things, Dir. Neil LaBute, 2003”

  1. Anónimo

    Pero es que al parecer LaBute es experto en ese tipo de cine, al menos esa es la impresión que tengo por sus dos primeras películas (las dos que he tenido el gusto de ver): In the Company of Men y Your Friends & Neighbors. Nunca me ha llamado la atención ver Nurse Betty y tengo entendido que su remake de The Wicker Man es un fiasco total, pero por las dos que ya mencioné y por lo que comentas de The Shape of Things, LaBute es un director, por decir lo menos, interesante.