The Midnight Meat Train, Dir. Ryuhei Kitamura, 2008

Posted on julio 28, 2009 - 0 comentarios -

Hay artistas cuya mente parece conectar con algún portal hacia otra dimensión, pues sus creaciones no son meras obras de terror, sino realmente perturbadoras, pero a un nivel casi inconsciente. H. R. Giger es uno de ellos, y en cuanto a literatura, Clive Barker podría ser otro. El creador de Hellraiser tiene la extraña virtud de imaginar las escenas más escabrosas, de esas que tocan teclas internas difíciles de olvidar. Si uno ha leído algo como Los Libros de Sangre, sabrá que hay imágenes que probablemente desfilarán por su mente en esos momentos antes de morir.

The Midnight Meat Train es una adaptación de un relato suyo, a cargo de Ryuhei Kitamura, promisoria figura del fantástico nipón, famoso gracias a su película Versus, curiosa mezcla de yakuzas, samurais, artes marciales, bala, portales infernales y zombies. Versus, en realidad, no era gran cosa. Sí, estaba filmada con virtud cinética, heredada con seguridad de la saga Evil Dead de Sam Raimi, pero tenía muy poco más para ofrecer, y la repetición de esquemas balísticos y pugilísticos la llevaba a aburrir a cualquiera que no hubiera crecido con déficit de atención, aunque, a decir verdad, el film tiene una amplia legión de seguidores. Sin embargo, en esta película Kitamura exhibe mayores dotes que las de un malabarista de la cámara, demostrando que con un buen guión, el hombre puede hacer cosas bastante mejores. Siguen presentes todos sus trucos, pero esta vez al servicio de una historia. Y esta, retorcida, va como sigue: un fotógrafo se obsesiona con la realidad al límite, cruda y desprovista de cualquier rastro de ternura al punto de descubrir un secreto en el metro, más allá de cualquier cosa imaginable, que esconde mucha sangre, tripas y una explicación realmente retorcida e inesperada.

Lo que hace que la película sea interesante es que el estilo visual, pulidísimo, nos hace transpirar con inquietud, creando una atmósfera malsana y opresiva. Es una película realmente desasosegante, carente de sentido del humor. No estamos aquí para divertirnos como adolescentes con crispetas. Estamos para ser sacudidos con violencia ante una pantalla que se llena de sangre y crueldad. Como dije, no es esta una película divertida, sino impactante, pero alejada del realismo grindhouse de épocas recientes, saludándonos, afortunadamente, desde la orilla del fantástico. Una propuesta provocadora e innovadora, no apta para estómagos sensibles, que con seguridad los dejará con una cierta sensación de incomodidad.

Una de las últimas gratas sorpresas de un género mancillado por la falta de originalidad, y que de vez en cuando resucita con la potencia de obras como esta. A verla, que vale la pena.

There has been 0 Responses to 'The Midnight Meat Train, Dir. Ryuhei Kitamura, 2008' so far