Too cool to be believed!

Posted on mayo 20, 2009 - 0 comentarios -

Bande à Part, Dir. Jean-Luc Godard, 1964

Hay películas cool y está Bande à Part. Sí, es mucho más cool que À Bout de Souflee, al menos para mí (aunque ahora quiero repetirme esa, puedo encontrar en ella lo que no vi antes). Es una de esas películas en las que el director hace lo que le da la gana y tira todo contra la pared: pasión cinéfila, disertaciones filosóficas, locura transgresora, bailes cool y mucho más. Y lo peor es que le sale bien. Supongo que podría hacerse un análisis de esos sesudos, enmarcando la peli dentro de la obra de Godard, de la nouvelle-vague, de los años sesenta... Pero para mí, la película es más que eso: es un acontecimiento cinematográfico. Una de esas películas que vibra de CINE en mayúsculas en su interior.

La historia es puro cine de serie B, pero la cuestión es que si el cine de género siempre plantea unos parámetros de los cuales raramente se desviará, Godard subvierte toda expectativa, porque si bien, en efecto, esto tiene algo de cine de gángsters de los sesenta, uno jamás podría esperarse algo ajustado a las reglas esperadas. Y es ese el encanto: crees saber de qué va todo, esperas algo coherente dentro de esa lógica... y el director te la juega una y mil veces, no a punta de giros truculentos, sino a punta de "desvaríos". Ese minuto de silencio con guiño al espectador, ese baile maravilloso, esos cambios en la naturaleza de los personajes. La película te sorprende con giros, pero no giros dramáticos, sino giros irracionales, si se quiere. ¡Esto sí es cine subversivo!

No, no me interesa ponerme aquí a crear un discurso inteligente acerca de la película. Simplemente véanla, porque es una maravilla, atrevida, inteligente, divertida... Sí, tienes que poner un poco de parte de tu parte, pero te recompensa con creces ese pequeño esfuerzo dándote una experiencia deliciosamente diferente. Y demasiado cool.

There has been 0 Responses to 'Too cool to be believed!' so far