Detour, Dir. Edgar G. Ulmer, 1945

Posted on abril 07, 2007 - 1 comentarios -

Durante la década de los cuarenta se producían, una tras otra, obras maestras del cine negro. Una con bastante renombre es Detour, una película de bajo presupuesto dirigida por Edgar G. Ulmer, de esos artesanos que se le medía a lo que fuera, por lo general en medio de condiciones de producción realmente malas, pero que de alguna manera se las arregló para crear un estilo respetable.

Detour es un film bastante corto (67 minutos) rodado con un presupuesto tan bajo que se acaba notando en la pantalla: esos decorados que parecen salidos de una película de Ed Wood (se nota demasiado el estudio barato), largos diálogos en una sola locación... Sin embargo la película se sostiene gracias a los giros del guión, a la actuación de la fémina tuberculosa de malas pulgas, y a que realmente es concisa y va al grano. Una historia de mala suerte, sobre un músico que viaja a Los Angeles echando dedo y se ve en un enredo de muertos, accidentes, chantajes y malas mujeres, con todos los requerimientos del género, y en la que no ahondo para no dañarles la trama. También hay que destacar, por supuesto, la fotografía, que en algunos planos es magistral a pesar del exiguo presupuesto. Sin embargo, para mí, algunos diálogos fallan en su intento de ser punchlines cínicos y la acción tiene algunas lagunas.

En definitiva, sí, es una película modélica del cine negro, con sus experimentos narrativos (es un flashback extendido) aunque a mí me sigue pareciendo insuperable Murder, My Sweet, una obra maestra redondísima, con todos los ingredientes necesarios, entre ellos una trama incomprensible que necesita más de un visionado para descifrarla. En todo caso, Detour es una agradabe manera de pasar una horita en casa con buen cine clásico. Como dice mi amigo Joni: "No hay como el cine clásico. Deberían hacer más"

There has been 1 Responses to “Detour, Dir. Edgar G. Ulmer, 1945”

  1. Anónimo

    Comparto plenamente la frase de tu amigo Joni y realmente deberían hacer más. Bromas aparte me gusta bucear por el cine, especialmente el clásico, e incluso me he lanzado a la aventurilla de un blog de cine (Con el cine en los talones en Blogger)mas como entretenimiento que otra cosa. Bueno, respecto a Ulmer acabo de conocerlo en Detour y estoy de acuerdo plenamente contigo. No se si este hombre con dinero hubiese sido el no va más o hubiese arruinado su carrera, porque debe ser uno de los directores que más partido saca de un centavo. Una escena que no mencionaste: La sombra de los músicos acompañando a Sue (Claudia Drake)cantando, en los sueños atormentados de Al Roberts(Tom Neal. Alguna lagunilla, especialmente los diálogos del flash back pero en conjunto cine negro,¿Serie B ó Z?, no se, pero del bueno.