¡Más madera, es la guerra!

Posted on enero 23, 2006 - 0 comentarios -

Jarhead, Dir. Sam Mendes, 2005

Sam Mendes es un director particular. Con sólo tres películas en su haber ya se ha posicionado como un nombre a tener en cuenta. Pero más curioso es que sus tres obras son de gan calidad pero tienen poco en común entre sí, aparte de una esmeradísima expresividad visual. Belleza americana, Camino a la perdición y Soldado anónimo son tres films interesantes pero realmente disímiles.

Jarhead narra las desventuras de un soldado en la primera guerra de Irak, por allá a principios de los noventa. Como la historia se repite, parecería que se aprovechó el momento histórico para crear una obra de denuncia que ataque a Bush directamente, pero conforme los minutos pasan, no vemos ningún rastro evidente de la actitud liberal que cabría esperar. La película en lugar de atacar a un régimen se limita a contar los episodios en la vida de un soldado que se prepara para combatir en el golfo pérsico: su relación a distancia con su novia, los episodios de indisciplina y humillación, el ansiado entrenamiento y la posterior puesta a prueba de todo lo aprendido. No hay una real progresión dramática, así que si van buscando una cinta entretenida, se van a encontrar con una película que los desafía a buscar cómo agarrarla. Además la acción es casi nula, exceptuando por el combate final, que tampoco es precisamente salido de Rambo. Si quieren una peli de acción para ver el fin de semana probablemente no sea la mejor elección, y acabarán saliéndose como hizo la parejita crispetera que veía la peli cerca de mí en el cine (no más de seis personas había a esa hora).

La película pareciera tomar la frase de uno de los soldados al llegar a Irak, diciendo que no importa por qué están allí, simplemente lo están, y usarla para evadir cualquier señalamiento, pero en lugar de verlo de esa manera, lo que realmente hace es analizar el comportamiento de los soldados en ese aislamiento, acumulando sed de acción en un campo en el que no pasa absolutamente nada. Cuando por fin entran en batalla, las imágenes se hacen explosivamente hermosas: campos de arena tiznados por el fuego de vehículos quemados, pozos de petróleo en llamas que convierten el día en noche... Imagenes que rozan con lo surreal pero que asumo son sacadas de la vida real (la película está basada en un libro de un soldado que participó en la guerra).

No es fácil ver Jarhead. No es entretenida, no tiene un mensaje que se aprecie a simple vista, pero no es una película para desechar. Si uno la ve, podría valer el esfuerzo, dependiendo del estado mental que se posea, y por supuesto de los gustos. Pero en todo caso, sea lo que sea, se pueden apreciar unas impecables actuaciones de Jack Gyllenhaal y Peter Sarsgaad entre un equipo que lo hace muy, muy bien.

Para pensar un poquito, y no a lo Michael Moore, que te lo da mascadito.

There has been 0 Responses to '¡Más madera, es la guerra!' so far