Las crónicas de Narnia

Posted on enero 22, 2006 - 0 comentarios -

The Chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe, Dir. Andrew Adamson, 2005

Desde hace mucho me gustan los cuentos infantiles. No hablo de esas historias para los hiperactivos y deficientes de atención de hoy día, sino las clásicas de la literatura. Por ejemplo, si tuviera que elegir tres pelis infantiles, elegiría Belleza negra, El jardín secreto y La princesita, historias magníficamente filmadas, con una ambientación medio victoriana preciosa y un resultado final inmejorable. Por ello, y teniendo en cuenta que soy admirador de Tolkien también, era cuestión de tiempo que llegara a Las crónicas de Narnia. Y he de decir que no me defraudaron cuando las leí hace unos cuatro años, en una preciosa edición con portadas muy bellas. Y por ello al ver anunciada la primera parte de la saga al cine, me emocioné bastante. Lamentablemente, por cuestiones del destino, tardé dos semanas en ir a verla a cine, cosa harto rara en mí, que suelo ver estas cosas el primer día que se puede.

La primera impresión, antes de entrar a la sala y por los trailers que se han pasado de ella, es que estamos ante un Señor de los anillos en pequeñito, pero es un gran error esperar una aventura épica de tales proporciones, empezando porque el libro no lo es. Es una película de aventuras, pero sin el componente épico, y eso se confirma cuando se leen las demás historias, que no tienen que ver tanto con batallas como con aventuras más clásicas. Además, esa primera parte en que los niños aún no conocen Narnia, y aún gran parte del metraje dentro de ella, defraudaría a un buscador de peleas. La película empieza con un segmento que no aparece en el libro, y es el escape de los niños a la casa donde encontrarán el armario, pues están en plena segunda guerra mundial. Si bien el segmento es muy bonito y está bien rodado, me pregunto para qué había que dar tanta explicación dramática. Se trata de justificar mucho cuando a mi parecer no había necesidad de ello. A mi juicio la película se arrastra durante un buen trecho del metraje gracias a que desde el guión no sentimos que los personajes estén realmente en peligro, sino que los vemos pasar por allí, sin que su asombro ante una tierra nueva esté realmente mostrado. No es que las actuaciones sean malas, porque los niños lo hacen bastante bien, más bien diría que es un problema del director y el guionista, que los ponen a sonreír ante un castor parlante como si lo hubieran visto cualquier día anterior. Durante todo este trayecto las escenas se tornan largas y pesadas en ocasiones, afectadas tal vez por el intento de ser fieles al libro, un síndrome que hacía de los dos primeros Harry Potter ladrillos literarios antes que interesantes películas (atáquenme fans del niño mago).

Pero bueno, para todo el que tiene paciencia y no se deja agotar, luego viene la recompensa y el verdadero drama aparece con el conflicto final, cuando los personajes revelan más de su naturaleza y se siente una mayor energía, propia de lo que ibamos a ver: una peli de aventuras. De ahí hasta el final las cosas sí son memorables y dejan un muy buen sabor de boca al salir del cine. La ambientación en todo momento es muy especial, llena de colorido, de detalles mágicos como las hojas de los árboles, Papá Noel, las figuras danzantes de la hoguera en casa de Tumnus... En definitiva el mundo de Narnia está muy bien recreado y no sólo logra serle fiel al libro sino que tiene vida propia. Por supuesto Aslan, interpretado por Liam Neeson, es tan sabio y majestuoso que se puede comparar con Gandalf en ocasiones, y cuando se despliega todo el arsenal de personajes fantásticos, la película realmente cobra vida. Destacaría la música, que en lugar de caer en lo obvio, se decanta en ocasiones por una especie de semi new age, similar a lo que hiciera Clannad con la vieja serie de Robin Hood que recordamos de nuestra infancia en los años ochenta.

En definitiva, a pesar de los defectos de una primera parte lenta y casi carente de aventura y emoción, la película se sostiene muy bien y sale digna. Quiero ver las siguientes, cosa que no me pasó con Harry Potter ni con la primera de la serie de Lemony Snicket. Es entretenida a pesar de todo, mágica y tiene ese toque infantil que tanto me agrada. Bienvenida la nueva moda infantil, tanto en lo literario como en lo cinematográfico.

Para cualquiera que quiera ver un poco de magia infantil muy bien realizada.

There has been 0 Responses to 'Las crónicas de Narnia' so far