Wes Anderson y su vida acuática

Posted on julio 26, 2005 - 0 comentarios -

The life aquatic with Steve Zissou, 2004, Dir. Wes Anderson

Steve Zissou, eminente investigador marino, emprende una expedición junto a su tripulación de ineptos simpáticos para vengar a su amigo Esteban devorado por un tiburón jaguar.

Si hay un director reciente cuya voz haya calado hondo en mí es Wes Anderson. Con un estilo que no lleva ninguna clase de linealidad en la trama, limitándose a exponer situaciones hiladas levemente por las desventuras de sus pobres protagonistas, seres siempre al borde de la tristeza crónica. Rushmore y The royal Tenenbaums son dos películas de culto, entretenidísimas, y que sobre todo muestran una poco común manera de ver la vida, absurda y trágica a la vez siempre en el marco de la comedia surrealista.

The life aquatic nos llega con un buen retraso a nuestras pantallas. Y lamentablemente, a mi parecer, no está a la altura de sus anteriores trabajos, principalmente por ciertas lagunas tediosas en medio de la trama. Los detalles absurdos, las escenas que ocurren porque sí, sin previo aviso y que salen de la nada abundan, pero eso es lo que me gusta de Anderson, una carencia total de lógica, un desprecio de las reglas, no por el hecho de subvertirlas en sí mismas, sino simplemente proque el hombre ve la vida con otros ojos. Son esos momentos tediosos, nunca presentes en las otras obras, los que disminuyeron el disfrute de la película para mí. Sin embargo las actuaciones son excelentes, las caracterizaciones únicas, la música sencillamente insuperable (¿Life on mars de Bowie en versión acústica y en portugués? ¡Y lo mejor es que es buena!) y sobre todo las animaciones de Henry Selick, el mismo de Nightmare before christmas, que plasman la alucinada fauna submarina que rodea a Zissou es increíble. De hecho el final es tan bello que bastó para redimir por completo el resto de fallos que para mi gusto ocurrieron antes. Un final casi de cuento infantil, tan bello que simplemente se debe disfrutar para entender. Según pasaron los días, la película ganó en mi mente, por lo que quisiera darle otro visionado. Pero aún con sus fallos y todo, cualquier película de Anderson es un deleite que no se debe pasa por alto, que siempre contiene detalles tan inusitados, tan fuera de lugar que por pura salud mental se debe ver, para escapar de la tediosa realidad.

Para ver la clase de películas que habría hecho Max Fisher de haberse convertido en director de cine.

Y para dejar volar el sinsentido.

There has been 0 Responses to 'Wes Anderson y su vida acuática' so far