Tiempo de volver

Posted on julio 12, 2005 - 0 comentarios -

Garden state, 2004, Dir. Zach Braff

Un actor con una vida emocional comatosa regresa a casa para el funeral de su madre y a reencontrarse consigo mismo.

Me gusta el adjetivo "bonito". Parece que no dice nada pero para mí dice mucho. "Bonito" es un simple adjetivo que describe para mí un estado mental y emocional de calma y gran belleza. "Bonito" es sencillo, sin alardes, pero a la vez me habla al corazón. Y generalmente se refiere a algo que me lleva a un estado de bella nostalgia, una neutralidad entre la alegría y la melancolía, un plácido e inefable modo de ver las cosas que me recuerda a la infancia, pero vista desde el punto inexorablemente lejano que es la edad ¿adulta?.

Garden state invocó en mí ese sentimiento. La historia que cuenta no es nada novedosa, pero no pude evitar sentir que me estaba hablando a mí, de mis problemas, tal vez no los mismos, pero sí en la misma onda. La sencilla cámara, en la que una simple grúa se convierte en el elemento más sobresaliente (así es de poco ególatra), las bellas composiciones estáticas (el cruce de calle con la cadena de niños de la mano), la ensoñadora banda sonora, compuesta por éxitos indie excelentemente seleccionados (The only living boy in New York de Simon & Garfunkel me viene ahora a la mente... la voy a poner)... Todos detalles minúsculos pero que acumulados dan lugara a una de las más bella películas que he visto recientemente. Su trama podrá parecer igual a tantas que salen en el cine independiente, pero es al crear un verdadero clima de nostalgia que se desmarca del resto de obras autobiográficas, sinceras pero intrascendentes.

Las imágenes permanecieron conmigo mucho tiempo después de salir de la sala: Natalie Portman preguntándole a Zach Braff si quiere verla bailar tap, la camisa de tela de pared, "Good luck exploring the infinite abyss", el juego de la flecha ardiendo, The Shins cambiarán tu vida...

Para ver, reír, llorar, una y otra vez...

There has been 0 Responses to 'Tiempo de volver' so far