Programa doble

Posted on marzo 05, 2005 - 0 comentarios -

Cry of the banshee (1970) Dir. Gordon Hessler Act. Vincent Price, Essy Persson The Dunwich horror (1970) Dir. Daniell Haller Act. Dean Stockwell, Sandra Dee

Un malvado aristócrata tendrá su merecido cuando acabe con un "coven" de brujas en la Inglaterra del siglo XVI; en la segunda, el heredero de la maldita familia Whateley utilizará a una virginal muchacha para traer a los dioses exteriores de los cuentos de Lovecraft a esta dimensión.

En los 60 y 70 la AIP (American International Pictures) fue una factoría de terrores al estilo Hammer o Amicus. Fue precisamente en el seno de esta productora que surgieron las famosas adaptaciones de Roger Corman sobre los relatos de Edgar Allan Poe. Cry of the Banshee intenta retomar esta vieja fórmula, pero los resultados no son tan interesantes como los de Corman. Si los clásicos como La caída de la casa de Usher o El entierro prematuro fueron... bueno, clásicos, Cry of the Banshee sólo queda como una muestra de horror setentero con los ingredientes necesarios para cumplir con la tarea, añadiéndole una buena dosis de sexo, aldeanos ingleses repulsivos y algo de crueldad. Si bien no es mala, la película no llega ni de lejos a la altura de sus predecesoras. Para empezar se resiente de unos valores de producción, no malos, pero que en comparación con las de Corman si son un retroceso. Corman usó interiores por exteriores, recreando bosques y mansiones en estudios de grabación, dándole a los films climas oníricos, tal y como él quería que ocurriera. Atmósferas opresivas que se encuentran faltantes en esta producción, rodada en hermosos parajes exteriores, pero que la hacen quedar como las malas películas de la Hammer (las buenas también tenían su dosis de estudio). Adiós atmósfera surrealista, hola vida real. La historia tampoco es demasiado novedosa. Price ya había interpretado un papel similar en The conqueror worm, y aunque está genial como siempre, se nota que estos papeles ya los tiene aprendidos de memoria.

Para The Dunwich horror se adaptó a H.P. Lovecraft, otro de los pilares de la literatura de horror. La acción se sitúa en la época actual (eran los setenta) y al igual que la anterior, a pesar de los intentos, está falta de ambiente. La historia no decae, hay misterio, viejos locos con profecías aún más locas, monstruos tentaculares y... bueno, Sandra Dee hablando de que le gusta el sexo (?!) también ayuda, aunque involuntariamente. El problema con Lovecraft siempre han sido los monstruos. Verán, cómo puede uno imaginarse algo que Lovecraft define como indescriptible, pero con apariencia de arbol, de cabra y de pulpo? Desde luego sólo quedan bosquejos en la mente que hacen más aterradora la imagen por lo incomprensible. Aquí solo vemos algo raro con pseudópodos y al final un atisbo del monstruo en grande, pero que se salva. (Solo hace unos veinte años pudimos tener descripciones gráficas adecuadas cuando Sandy Petersen creó el juego de rol La llamada de Cthulhu, con ilustraciones que se han convertido en el molde del cual salen todos, desde el Cthulhu de los Cazafantasmas hasta los monstruos de Hellboy). Entretenida pero demasiado setentera, y la verdad es más placer culpable que otra cosa.

A destacar los títulos de crédito iniciales de las dos. Uno, obra de un jovencísimo Terry Gilliam, y el otro, de un desconocido (para mí) pero en ambos casos animaciones hermosas que ayudan a situar de antemano la trama.

Para espectadores sin complejos y con el cerebro en stand by.

There has been 0 Responses to 'Programa doble' so far