If...., Dir. Lindsay Anderson, 1968

Posted on abril 17, 2011 - 1 comentarios -

Los tiempos pasan y nos hacemos más conservadores. De los rebeldes 60 y 70 pasamos a la pasividad de nuestros tiempos, en los que la mayor muestra de activismo es darle click a un ME GUSTA en una campaña ecológica en internet. O tal vez simplemente nos movemos en ciclos alternantes, pasando de un extremo a otro sin encontrar nunca un punto medio. Por eso las revoluciones acaban convirtiéndose de nuevo en el sistema, sin saber mantener sus ideales.

Una película como If... no sería posible hoy día. Al menos no de la manera como fue hecha en su momento. Me encantaría ver a alguien que tuviera las agallas y el coraje de atreverse a hacer algo así hoy en nuestro país, a enfrentar la mediocridad y la perpetuación de un sistema que no cambia por más que cambie. La historia de un colegio británico aferrado a la tradición y las reglas, nos deja ver la deshumanización del individuo cuando estas se encuentran por encima del sentido común, del ser humano. Y la respuesta no puede ser sino una: violencia.

No es If... una película de mensajes ocultos, y como los lectores de este blog saben, no son afecto a hacer análisis semióticos de lo que se presenta en una película, salvo contadas ocasiones. En If... las metáforas están a la vista de todos. Tanto que quizá ni siquiera sean metáforas sino que se dan tal cual en la vida. Podrán trasladarse a distintos segmentos de la sociedad, de la existencia, pero son claros y definidos.

Quizá en esta época nos hemos vuelto tan apáticos, incluso quienes profesan ideas más o menos novedosas pues suelen pecar de una ingenuidad excesiva que los lleva a creerse fuera de la existencia real, que una película como If... no levantaría polvareda. Por que su mordacidad es adecuada para los 60, no para este nuevo siglo. Para este nuevo siglo hacen falta tal vez visiones más nihilistas, como Batle Royale. Aunque el defecto sería que tal vez estemos matando el optimismo en lugar de creando esperanzas.

Muy buena película, pero sus ideas aunque sigan vigentes, se expresan según la época que la vio nacer. Eso sí, es de obligatorio visionado. Puro protopunk, que a pesar de su final violento deliciosamente liberador, ha sido ya superado tanto por visiones más afiladas (así no sean tan inteligentes) como por un modo de vida aún más agresivo.

Y claro, haría falta que la vieran en Estados Unidos para que se dieran cuenta por qué cada dos por tres un chico se enloquece y se lía a tiros con los demás.


If... Trailer por kropotskin

There has been 1 Responses to “If...., Dir. Lindsay Anderson, 1968”

  1. Anónimo

    Un saludo:

    Esta es una de mis películas favoritas, la descubrí por absoluta casualidad y desde entonces no he dejado de seguir a su magistral director Lyndsay Anderson. Te recomiendo OH LUCKY MAN! dónde la rábia de la liberación, se cambia por una tristísima visión del capitalismo, el ascenso social y el imperialismo. En una de la paredes reza LA REVOLUCIÓN ES EL OPIO DE LOS INTELECTUALES. Sin duda un hombre con el corazón roto.

    Y HOSPITAL BRITANNIA es simplemente la sanidad española hoy: la privatización, tratar a los enfermos cómo basura en urgencias hasta que mueren, el Gobierno los sindicatos traidores ... Ese película fué rechazada tan duramente en UK que Anderson no volvió.

    En IF ... (tengo la colección Criterion dónde los autores hablan por si mismo ) Anderson lo deja claro es "épica y anarquista", pero NO es una película para decir que malos son los colegios. Sinó la sociedad, el colegio es la metáfora. Y cómo el sexo (la Girl) y la violéncia, traen la única liberación del ser humano.

    Puro Mayo francés y una película que si se hiciese en España, meterían en la cárcel a todos. La mentalidad fascista y franquista que nos ha deformado, encontrarí If .. "terrorismo". O tal vez esos revolucionarios eran hijos del 36.