30 Days of Night, Dir. David Slade, 2007

Posted on septiembre 09, 2009 - 1 comentarios -

La premisa parecía prometer: si uno sufre tratando de sobrevivir una noche contra un vampiro, ¿qué tal una noche que dura 30 días contra un puñado de vampiros? Pero no, la película se va al traste y uno no siente esos 30 días de noche.

Sí, comenzamos de una. No hay mucho qué decir de la peli sino que frustra lo que prometía. Da igual que sea una o 30 noches, no sentimos tensión, y miren que daba para ello. El guión se limita a encadenar sucesos que no dan cuenta de ese paso del tiempo, a explorar caminos que luego no persigue (por ejemplo, el usar la lámpara UV contra los vampiros es una idea genial... pero a los protagonistas se les olvida después de intentarlo y tener éxito). Lo más destacable es la creatividad de las muertes y la sanguinolencia. Agradezcamos que este no es otro producto para adolescentes, sino pensado para gente un poco más crecidita. No se escatima en violencia con cada muerte, y hay decapitaciones y empalamientos a granel. Pero ya. El pueblo parece iluminado permanentemente por una luna llena, los vampiros no hacen sino gritar como retrasados mentales al borde del delirio, el suspenso es inexistente... En definitiva, parece que no se lo pensaron mucho.

Eso sí, vale la pena destacar que no estamos ante una visión romántica del vampiro. Estos son seres extraños que matan sin compasión, ensuciándose, no solo las manos, sino todo el cuerpo, y no son precisamente bonitos, sino deformes criaturas perversas. Vale la pena emparentarlo con los vampiros de Near Dark, la película de Kathryn Bigelow, en el sentido de que estos vampiros son cazadores y no "criaturas de la noche". Ahora, hasta ahí llegan las semejanzas, porque la película de la exesposa de James Cameron es infinitamente superior.

En fin, no hay mucho qué decir. 30 Days of Night entretiene, pero hay que dejar el cerebro a la entrada y no pedirlo a la salida. Si se hace, uno caerá en cuenta de que le han tomado el pelo con una película prometedora, hasta con cierta fuerza, pero que echa por la borda todas las expectativas creadas.

Una pena.

There has been 1 Responses to “30 Days of Night, Dir. David Slade, 2007”

  1. Daniel Gálvez says:

    Hola Dr. Calamar, te escribo del Blog Cine Latino: http://cine-latino.blogspot.com/
    He estado viendo tu blog y me gusta mucho como escribes tus criticas. Nos gustaría hacerte una proposición para colaborar con nosotros. Si estas interesado escribenos a cine_latino2007@yahoo.es y te contamos todo.
    Gracias y saludos.