Peur(s) du Noir, Dir. Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire

Posted on agosto 12, 2009 - 4 comentarios -

Las películas conformadas por segmentos de diferentes directores, suelen ser irregulares por definición propia. Cada director imprime su estilo, y al final puede quedar la sensación de ver algo con altibajos. No siempre esto es malo, porque por lo general sirve de escaparate de un tema particular: distintas visiones sobre un solo tema. Peur(s) du Noir no es ajena a esto, aunque al final el resultado se salda positivamente, a pesar de un pequeño desacierto.

Peur(s) du Noir, o Miedo(s) a la oscuridad, es el resultado del reclutamiento de varios dibujantes de cómic para que expresaran precisamente sus pesadillas. Seis historias surgen de este experimento, la mayor parte de ellas exitosas. Las menos, son simplemente bellas, que no es poco. Las más, realmente inquietan. No es esto una película de terror para sobresaltar, sino para hurgar en la psiquis, en lo irracional, en el miedo a la oscuridad, así que olvídense de los sustos, de los asesinos enmascarados o de las motosierras. Como los mejores relatos escalofriantes, esta película lo que hace es explorar la oscuridad con paciencia y meticulosidad, metiéndose bajo la piel, no sacudiéndote a hachazos. En este sentido hay que destacar que hasta las menos escalofriantes tienen su toque perturbador, y es que en la aparente calma que sus imágenes transmiten, se esconde precisamente una cierta incomodidad, la raíz del miedo, eso que nos asusta sin saber muy bien por qué, y que por tanto, se nos hace más difícil de vencer.

Dos historias sobresalen a mi juicio y son la de Charles Burns y la de Robert McGuire. La del primero, relativa a esa monstruosidad del cuerpo que se sale de control, a la mutación corporal, a eso que está más cercano de nosotros pero a veces pareciera tener una vida y voluntad independientes a la nuestra, recuerda por su tema a su novela gráfica Black Hole. Eso sí, hasta ahí llegan los parecidos, porque las dos obras recorren caminos muy diferentes. La del segundo, más abstracta, literalmente hace referencia al miedo a la oscuridad. Si la primera es más física, la segunda más etérea, pero ambas inquietan bastante, una a nivel corporal, otra a nivel mental.

Sin embargo, el manchón viene de la mano de Pierre di Sciullo. Una letanía de lamentos con el trasfondo de imágenes abstractas, su segmento dará miedo a los intelectuales. "Oh, es el miedo del hombre moderno", dirán tal vez. Pero para mí sólo es un cúmulo de lloriqueos que más que dar miedo, desespera hasta el cansancio. Lo valioso de los buenos, es que de verdad saben tocar teclas inquietantes en el interior de la mente, mientras que este se limita a dar razones para dar miedo, lo que equivaldría a decirle a alguien las razones por las que debería enamorarse de uno... En otras palabras, no genera sensaciones.

A pesar de ese pequeño e irritante fallo, Peur(s) du Noir es uno de los más fascinantes films recientes. Bien sea porque se es aficionado al terror, a la animación, o simplemente al cine, vale la pena echarle un vistazo. Y ojalá de noche, a solas y en completa oscuridad.

There has been 4 Responses to 'Peur(s) du Noir, Dir. Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire' so far

  1. Mariana says:

    Debo confesar que no he leído casi nada, pero igual diré: le quedó bien bonita la nueva imagen del blog.

    : )

    Saludossss

  2. Anónimo

    no e terminado de ver la pelicula, no la he conseguido =( me dejo picada, me gustaria que especificaras cual es la parte de cada director que dices arriba ( charles burns y robert Mcguire). para enterder mejor tu critica. gracias.
    buen blog.

    saludos =)

  3. Ángela C. says:

    "me gustaria que especificaras cual es la parte de cada director que dices arriba ( charles burns y robert Mcguire). para enterder mejor tu critica"

    IDEM

  4. Dr. Calamar says:

    Charles Burns: la del chico aficionado a los insectos y la novia que acaba mutando
    Blutch: la del tipo con los perros rabiosos
    Pierre di Sciullo: la de la vieja loca que dice todo lo que le da miedo
    Marie Caillou: la de la chica japonesa
    Richard McGuire: la del tipo en la tormenta de nieve que entra en la casa oscura
    Lorenzo Mattoti: la de la bestia que mata gente y que no encuentran