The Squid and The Whale, (2005) Dir. Noah Baumbach

Posted on agosto 27, 2007 - 2 comentarios -

Una película intrascendente. Sí, eso es. Una película en donde pasan cosas, sin una trama definida. Y qué buena es por eso. The Squid and The Whale, de Noah Baumbach, director de comedias independientes y colaborador de Wes Anderson en The Life Aquatic, dirige un drama que bordea la frontera entre lo cómico y lo trágico tan sutilmente que no se puede llegar a clasificar de drama puro y duro, ni de comedia ligera, aunque tenga elementos de ambos.

La película cuenta los sucesos que padecen dos hermanos cuando sus padres se separan. Basada en hechos de la vida propia de Baumbach, The Squid and The Whale cuenta con un guión que narra hechos sueltos dentro de la historia del divorcio de los padres de los protagonistas, sin un crescendo dramático, sino hilando momentos que conducen hacia el final. Pero no es en la historia en donde encontramos el corazón del film, sino en las descripciones de personajes, enfrentados a situaciones de las que no salen siempre bien parados por pura y simple idiotez humana. Repleta de momentos embarazosos pero tiernos y sinceros (no al estilo de Kevin Smith, quien va más hacia la comedia pura), la película duele mucho porque nos muestra las terribles imperfecciones de estos seres humanos, las cuales muchas veces identificaremos como nuestras también.

La dolorosa falta de comunicación, el dolor de verse traicionado, la manera como ensalzamos a alguien para luego darnos cuenta de sus imperfecciones, las poses que nos llevan a aislarnos del resto del mundo convirtiéndonos en parias... Muchas cosas pueden apreciarse en este pequeño y precioso film que hay que ver porque representa lo mejorcito del cine independiente norteamericano actual. El final puede no ser todo lo redondo que uno desearía, pero a fin de cuentas no traiciona el espíritu que propone desde el principio. Y vale la pena ver una película que muestra los estragos que puede traer una separación familiar sin llegar a extremos de telenovela, sin gritos, sin violencia excesivamente dramática (no me imagino una peli estilo Dogma que trate este mismo tema), sino que trate con sencillez el tema, que hasta te arranque sonrisas, y que por eso mismo duela más, porque te hace ver que la vida es así, ni negra ni blanca, sino con momentos de risas entre las penas.

No esperen un Wes Anderson, aunque hay evidentes parecidos. Baumbach tiene voz propia.

There has been 2 Responses to 'The Squid and The Whale, (2005) Dir. Noah Baumbach' so far

  1. josh says:

    Dios bendiga a Noah Baumbach y que siga haciendo muchas mas peliculas, ojala alejado de Wes Anderson y de hollywood

  2. Anónimo

    eso es...

    (el final me gusta mucho, creo que es perfecto para la peli)...