The Devil Rides Out, Dir. Terence Fisher, 1968

Posted on julio 06, 2007 - 2 comentarios -

Aunque el cine de la factoría Hammer quedará perpetuamente asociado a las figuras de Dracula y Frankenstein, el estudio también dedicó esfuerzos a crear otro tipo de películas, comedias incluso. Quizás el terror sea el género por el que más se la conoce, pero incluso dentro de él, la Hammer produjo algunos films que se salen de los parámetros habituales que solía tener.

Una de esas películas es The Devil Rides Out, protagonizada por un Christopher Lee en un papel de bueno, aunque con esa chiverita quién diría que no es el sacerdote satánico. Si el comienzo tiende a ser similar en términos de clasicismo, a primera vista ya tenemos una diferencia: la situación espacio-temporal no es la Inglaterra victoriana, sino el Londres de los años 20. La película no demora en iniciarse, con un rapto para salvar a un personaje de una ceremonia satánica, casi desde el mismo inicio. A partir de ahí se sucederán persecuciones, ritos y muchas sorpresas.

Hasta más o menos la mitad la peli iba bien. Me habían dicho que era excelente, pero hasta ahí no veía más que corrección. Es a partir del duelo de Lee con Charles Gray, el maléfico Mocata, líder del culto satánico (duelo a distancia, a punta de rituales mágicos) que la película entra a un terrirotio nuevo y muy excitante. Ya no hay aquí vampiros, nenas con generosos pectorales, científicos locos, ni siquiera sangre (bueno, una pobre cabra dona el preciado líquido a la causa infernal, pero nada más), sino ritos muy bien conseguidos, que no parecen malas copias salidas de alguna mente elucubrante, sino fruto de alguien que se ha tomado la molestia de investigar. Y es que el magnífico guión de Richard Matheson, basado en una novela de Dennis Wheatley, se toma muy en serio su tema. No hay ridículas ceremonias, o invenciones imaginativas sino una sensación de realismo bastante lograda.

The Devil Rides Out es sin duda una de las mejores películas de la Hammer. Ritmo sin tregua; imágenes inquietantes, no tenebrosas, pero sí inusitadas; buenas actuaciones... No hay tacha en este film. Terence Fisher dirige con pulso certero, pero es el guión de Matheson el que provee una base sólida para poder crear una pequeña obra maestra de la serie B. Recomendadísima.

There has been 2 Responses to 'The Devil Rides Out, Dir. Terence Fisher, 1968' so far

  1. berlin says:

    home si, the devil rides out, es una de las mejores pelis de la hammer, sino, tal vez la mejor, fuera del contexto de sus monstruos clasicos, e indiscutiblemnete la del ritmo mas bien logrado. como dato curioso: es la peli preferida de terence fisher fuera del universo vampirico, y tanto el escritor wheatley como matheson estaban muy satisfechos del final de la peli, aun que al principio tuvieron objecciones en alguans elecciones del cast. sin importar esto the devil... es una muy buena peli.

  2. Anónimo

    el dr. calamar no deja de sorprendernos con excelentes películas que ses salen de lo normal ¡enhorabuena!