Mirrormask, Dir. Dave McKean, 2005

Posted on febrero 21, 2007 - 0 comentarios -


Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos, y sus cuentos para niños, ilustrados por su colaborador Dave McKean me parecen sencillamente estupendos: estrafalarios relatos llenos de absurdas sorpresas y exentos de la ñoñez de algunos ejemplos de literatura infantil. Casi cualquier cosa que hagan despierta mi interés inmediato, aunque sea sólo para asomarme por un momento a otro mundo. Naturalmente cuando me enteré de que estaban colaborando en una película, uno como guionista y el otro como director, mi curiosidad se despertó. Y aún más al saber que iba a ser producida por la factoría de Jim Henson.

El resultado, Mirrormask, es un fallido experimento no carente de espléndidos resultados. La dirección de McKean no es particularmente sobresaliente, sino más bien funcional, pero visualmente, en la recreación de esos mundos aberrantes, es donde la película brilla por encima de cualquier cosa que se haya hecho. El guión es endeble, pues es demasiado lineal: una sencilla historia de una niña que entra a otro mundo, dominado por la oscuridad, donde debe encontrar el objeto mágico que restablecera el orden. Hay interesantes paralelismos entre lo que ocurre en el mundo de fantasía con lo que ocurre en la realidad, pero la historia es bastante predecible y nos debemos conformar con apreciar una gran cantidad de "eye-candy" o golosinas para los ojos, que, si bien no es poca cosa, podría habernos dado mucho más.

De cualquier manera, amerita un visionado, porque aunque hay que tenerle algo de paciencia y no perdura emocionalmente en la memoria, la vista es agradablemente tratada por las imágenes de este film. Tal vez en la próxima que hagan podamos ver la obra maestra que todos esperamos de esta pareja creativa.

PS. Jim Henson anunció el rodaje de tres producciones más, basadas en libros infantiles, uno de los cuales es una obra de... ¡Edward Gorey!

There has been 0 Responses to 'Mirrormask, Dir. Dave McKean, 2005' so far