Say Anything

Posted on marzo 29, 2006 - 0 comentarios -

Say Anything, 1989, Dir. Cameron Crowe

Las comedias adolescentes siempre han sido pasto de aprovechados que sólo buscan ganar unos pesos a costa de otros adolescentes igual de tarados a los que suelen ser representados en la pantalla. ¿Cuál fue la última película que vieron de este género y que resultó buena? Yo desde luego no recuerdo una en los últimos años, pero por allá en los ochenta, a pesar de haber exceso de malas películas con este tema, también surgieron algunas que quedaron como buenos representantes para la posteridad. Por un lado tenemos lo que hizo John Cusack con un par de comedias de toques surrealistas como One Crazy Summer y Better Off Dead. Por otro tenemos lo que hizo John Hughes con The Breakfast Club, Sixteen Candles, Pretty in Pink y Some Kind of Wonderful. Y luego está Say Anything. Dirigida y escrita por Cameron Crowe, Say Anything se desmarca de sus congéneres en el simple hecho de que no busca ser cool, no busca dar falsas esperanzas que sólo se cumplen en el cine. No, Say Anything es una película realista que juega más a retratar la adolescencia que a divertir a costa de chistes hormonales con poca gracia.

John Cusack es Lloyd Dobler, un tipo que acaba de salir del bachillerato y francamente no sabe qué hará en el futuro. Lloyd se enamora de Diane Court, quien por el contrario es una aplicada estudiante que hasta dió el discurso de graduación y ha ganado una beca para estudiar en Inglaterra. En manos poco talentosas, cada uno sería un cliché: la nerd con el outsider. En manos de Crowe, son dos seres humanos, reales y complejos, no por ello carentes de diversión. En la película aparecen unos cuantos habituales de esta época, como Eric Stoltz, Annie Potts, Lily Taylor o Jane Cusack. Todos hacen magníficos papeles, sencillos, no haciendo payasadas o jugando a dar replicas ingeniosas a chistes obvios. No, cada uno es sincero. Es este el verdadero valor de la película, la sinceridad. Mientras las demás juegan a la supuesta diversión total y la juerga adolescente, Say Anything habla de estar perdido, de no encajar, de enfrentar duras decisiones, de crecer. Su guión no busca contar una historia llena de complicaciones, con tensiones y drama, porque está más interesada en ver cómo se relacionan sus personajes. Las escenas no acaban con una carcajada, ni tienen el ritmo acelerado de un animal en celo, sino que se toman su tiempo y pueden dejar a quien busque otro Back to School (buena peli pero que habla de otras cosas) bastante aburrido. Hay algunas risas, muchas sonrisas y mucho sentimiento. Cuando aparece el grupo de machos dolidos por las traiciones femeninas y junto a ellos, luego de que cada uno ha dado su opinión un niño dice "Bitches, man"; las 63 canciones compuestas a la memoria de Joe, exnovio de Lily Taylor; cuando los protagonistas están a punto de hacer el amor en el carro... ejemplos de momentos importantes en la película (Todos lo han dicho: Crowe es un creador de momentos). Y frase para el recuerdo: "She broke my heart and then gave me a pen".

John Cusack ha desarrollado una carrera alejada de los personajes que suelen habitar el universo Hollywoodense. Incluso en America's Sweethearts, que protagonizó junto a Julia Roberts y Catherine Zeta Jones, su personaje era el clásico John Cusack, perderor neurótico y a la vez calmado, en lugar de descabellado. Pero sin duda uno de sus mejores papeles sería en High Fidelity, donde se repite una escena de Say Anything: llamando a casa de quien le acaba de romper el corazón, desde una cabina telefónica, completamente mojado por la lluvia. Véansela también, que es muy buena.

Raelista, sincera y no por ello pesimista sino por el contrario tierna y optimista, Say Anything es otra buena película que suma Cameron Crowe, que dibuja seres de carne y hueso enfrentados a la realidad, llenos de energía, como Almost Famous, Singles o Jerry Maguire (una buena película injustamente descalificada... al que no le guste Tom Cruise, allá él). Sin ser una obra maestra, su sinceridad es suficiente para olvidar su ritmo ocasionalmente lento.

Para acordarte de cuando te rompieron el corazón (así sean adolescentes, la historia siempre es la misma)

There has been 0 Responses to 'Say Anything' so far