Tres de Mario Bava

Posted on enero 02, 2006 - 0 comentarios -

Operazione Paura, 1966
Sei donne per l'assassino, 1964
I tre volti della paura, 1963

Si tuviera que elegir, uno de los descubrimientos del año sería sin duda Mario Bava. Ya conocía la fama de este señor, pero aparte de alguna imagen de El planeta de los vampiros, no había podido ver nada suyo. Fue por casualidad, cuando me pasaron unas pelis para que los señores de un programa de TV local que nos iba a entrevistar (presentado por varias ricas niñas de muy buen ver) tuvieran cómo ilustrar las sosas palabras que podían salir de nuestras bocas. Al final los tipos se hicieron un lío y no pudieron pasar sino unas imagenes de La Cosa (imágenes carentes de significado, pero hasta mejor, pues presenciar a las 11 de la mañana cómo le arrancan los brazos de cuajo a un tipo con todo lujo de detalles, amén de otras escenitas bastante grotescas, no es algo que un televidente normal quiera ver a esa hora). Cuando llegué a mi casa y sin nada mejor que hacer vi que entre los DVDs estaba Kill Baby Kill, y sin nada mejor que hacer lo puse en el reproductor.

Pues señores, qué maravilla. Kill Baby Kill es un thriller gótico en la vena Hammer, en la que un médico llega a un pueblo a investigar la ola de suicidios que está ocurriendo. Pero nosoros sabemos que de suicidios nada, monada, que es una diabólica niña que se le aparece a la gente y la lleva a enloquecer hasta que acaban haciendo algo tan poco recomndable como lanzarse de la torre de una iglesia y aterrizar sobre una reja, trinchándose cual chuzo de pollo. No les cuento más porque gran parte del encanto radica en los sorprendentes giros de la trama pero sí les hablo del empaque. Bava es famoso por el aspecto visual de sus películas y esta no es la excepción. Sus luces son todas de colores saturadísimos, usando geles en casi cada lámpara del set. Los encuadres son inusuales y ayudan a la atmósfera de siniestrez. La música es adecuadamente equilibrada entre lo sesentero y lo espectral. Pero lo mejor es el set en sí mismo, un pueblo real en ruinas, que da la sensación de pura decadencia, de que los moradores de tal sitio están condenados en vida y aún no lo saben (o tal vez sí, pero ya qué más da). Bava juega con el bajo presupuesto y hace que nos olvidemos de que no había casi dinero para la producción. Durante gran parte de la peli me estuve diciendo "Sí, está bastante bien, tiene un clima de misterio onírico muy bien logrado", pero hacia el último cuarto de metraje, las cosas se pusieron encantadoras, con giros en la trama y en la cámara (si la ven me entienden) y con descubrimientos sorprendentes. Sólo les digo que si han visto Sleepy Hollow, esta es una de las inspiraciones clave de Tim Burton para su peli. Y ni más ni menos que Scorsese es admirador de Bava y sacó de aquí mismo alguna que otra inspiración para La última tentación de Cristo. Un 9 sobre 10.

Días después, un compañero de Cinema Zombie, me pasó tres pelis más de Bava, de las cuales sólo he visto dos. Barón Blood la reseñaré más adelante.

Primero vi Seis mujeres para un asesino, pieza de gran importancia histórica pues es un giallo seminal, rodado en el mejor estilo efectista de Bava. No hay mucho que encontrar en la historia, pues esta es sólo una excusa para logradas set pieces de muerte, bellas y macabras, con los usuales encuadres y luces de su cosecha. Una buena historia, pero que no es tan buena como podría haber pensado. Si hubiera visto primero esta en lugar de Kill baby kill habría pensado que Bava era competente pero no un maestro. Ojo, no es mala, pero cuando se hacen pelis tan buenas, el listón queda muy alto. 6.5 de 10.

A continuación vi otra maravilla: Black Sabbath. En efecto, Ozzy Osbourne y su gente sacó de aquí el nombre del grupo que conformaron. Black Sabbath (la peli) son tres historias presentadas por Boris Karloff, supuestamente basadas en relatos de Chekhov y Tolstoy. Digo supuestamente porque al parecer esos relatos no existen en ninguna parte, pero como estabn en plena fiebre de adaptaciones de Poe (debidas al señor Corman), pues esta era una buena excusa para lanzarla al mercado con cierta publicidad.

La primera historia es un mini giallo, en el que una mujer es asediada telefónicamente por un asesino. Pero las cosas no resultarán ser lo que parecen con la aparición de otros personajes. Una buena historia contada casi toda en un solo escenario, que no llega a aburrir, aunque no es el no va más. Un 7.

La segunda es un cuento gótico en la vena Kill baby kill, con los mismos silencios, con las luces sobrecogedoras, con los encuadres alucinados. Una historia de vampiros que es sencillamente magistral. La más larga de las tres, y también la más lograda. Poe y Hawthorne estarían orgullosos. Un 9.

La última de nuevo transcurre casi toda en un solo lugar. Una enfermera le roba un anillo a una paciente que acaba de morir, y claro, el fantasma de la mujer querrá recuperar lo suyo. Un manual de tácticas de miedo muy bien manejado. Un 8.5.

Las tres historias son entretenidas, bellísimas de ver y en definitiva componen otra obra maestra del director. A ver cuando caen en mis manos La maschera del demonio, Four times that night (¿una comedia?) y alguna más. Bien valen la pena la búsqueda.

Y espérenlas en Cinema Zombie...

Para cualquier fan del terror como debe ser.

There has been 0 Responses to 'Tres de Mario Bava' so far